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En este blog encontrarás información acerca de una problemática que no sólo ha tenido importancia en nuestros dias, sino que es un punto de vista que desde siempre debe ser considerado por todos nosotros, pero en especial por parte de los docentes para una educación de calidad y echar una mirada a nuestro alrededor para no cometer los mismos vicios que se han estado presentando dentro de las escuelas y así poder hacer una gran diferencia en los pequeñitos que son nuestro futuro.
Eztna Valdivia, Amparo Cuéllar, Norma Cardeña, Maria Antonia Solís, Míriam Zárate y Alejandra López somos una comunidad de aprendizaje de la Licenciatura en Educación Básica y esperamos que este sitio contenga información útil para todos.

martes, 11 de enero de 2011

Violencia psicológica en niños de preescolar por discriminación económica en las escuelas



El desarrollo psicológico, social y académico del niño de preescolar se ve afectado por la violencia psicológica que ejercen las escuelas por la desigualdad económica, ya que suelen presentarse manifestaciones de violencia no verbal hacia niños de escasos recursos por parte de maestros o compañeros a través de actitudes corporales de agresión como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia, silencios y gestos insultantes para descalificar al niño, esto interfiere en su desempeño y en su autoestima que a la larga dificulta la convivencia dentro de la sociedad.

¿Que cuál es el problema? 
Las secuelas derivadas por violencia psicológica en los niños de preescolar debido a la discriminación económica en las escuelas. ¡Punto!.

Muchos de nosotros durante nuestra preparación como docentes hemos observado algún comportamiento discriminatorio hacia un niño y no sólo de los maestros hacia los alumnos, sino también de los mismos compañeros u otros padres de familia. 
Ahora, para resolver esto necesitamos analizar y reflexionar sobre ¿qué actitud debe tener el docente para evitar la violencia psicológica hacia niños de escasos recursos? y ¿cómo evitar la violencia psicológica por discriminación económica en los planteles educativos? No es tan difícil, primero debemos empezar por uno mismo y valorar lo que realmente es importante para lograr tener una sana convivencia con nosotros mismos y los que nos rodean,  tenemos tarea por hacer maestros.



La escuela puede ser también el ámbito propicio para expandir y ejercitar la antidiscriminación. Todos sabemos que formamos parte de una cultura, la escuela no es ajena a esta afirmación puesto que en ella se enseñan las herramientas que le permiten al hombre extender sus conocimientos y alejarse así de la ignorancia, posibilitándole mayores índices de equidad e igualdad social. 

La realización de este proyecto es importante porque, como futuros docentes tenemos la responsabilidad de desarrollar en el niño la confianza en sí mismo y las aptitudes de igualdad y respeto, inculcando valores en ellos y en la comunidad, trabajando a la par con los padres de familia, evitando perjudicar aún más al niño que por su bajo nivel económico, ya presenta en otros ambientes esa violencia, provocando que ni en la escuela encuentre el apoyo que necesita y que tiene derecho de recibir. Las consecuencias más importantes que la violencia psicológica provoca en los niños son una baja autoestima; problemas en la construcción de la identidad; dificultad en el autocontrol y en la capacidad de manejar la agresividad; y la formación de una auto-imagen pobre y negativa

Los docentes carecen de principios éticos para tratar a los padres y alumnos en igualdad de condiciones, provocando que el alumno se sienta excluido dentro del aula y lastima su autoestima creando frustración, así como ocasionando reacciones adversas como forma de defensa, lo que perjudica aún más la relación maestro-alumno. 

Lo que dicen los que saben 


La autoestima, las relaciones con los amigos y la propia imagen de los niños se desvirtúa cuando los profesores castigan psicológicamente a sus hijos. Se ejerce violencia evidente a través de palabras hirientes o descalificaciones abiertas al comportamiento del niño; sin embargo, y de forma más sutil, la ausencia de caricias psicológicas también dejan huella y es una de las formas de maltrato más desapercibidas, según la definición de violencia psicológica de la psicóloga clínica Francisca Urra, debido a lo anterior, se afecta su capacidad para manejar los impulsos agresivos, su proceso de búsqueda de identidad en la adolescencia y su relación con el mundo. Lo de mayor delicadeza, como indica la profesional, “es que muchas veces las personas no reparan en lo grave que es este daño, y no se dan cuenta cuando están violentando a los niños psicológicamente”. Ignorar, desvalorizar y atemorizar a través de actitudes o palabras a los niños, disminuyen su autoestima y afectan su desarrollo emocional, y constituye un maltrato psicológico activo.  Sin embargo, la violencia psicológica también puede ser pasiva, y se da cuando los niños no reciben el amor, la estimulación y la protección necesaria de sus padres o de las personas que están a su cuidado.

 
Las conductas como la adicción a las drogas y al alcohol, y hasta la delincuencia, pueden tener directa relación con episodios de violencia psicológica en la infancia.  “Hay niños que aguantan más y que a pesar de haber sufrido maltrato psicológico pueden salir adelante y logran desarrollarse plena y normalmente en la preadolescencia y adolescencia. Sin embargo, hay otros a los que definitivamente les afecta más la opinión que los demás tengan de ellos, y no logran superar nunca el daño provocado por los insultos o por sentirse ignorados por sus padres en la infancia”, indica la psicóloga. Las consecuencias más importantes que la violencia psicológica provoca en los niños son una baja autoestima -que impacta casi siempre en forma negativa el rendimiento escolar- problemas en la construcción de la identidad, dificultad en el autocontrol y en la capacidad de manejar la agresividad, y la formación de una auto-imagen pobre y negativa. Como señala la psicóloga, “los niños que han sido violentados emocionalmente terminan convenciéndose de todas las cosas que con intención o sin intención le han dicho alguna vez sus padres.

2 comentarios:

  1. En algunos de los casos los niños llegan a ser muy interactivos y "explotar" en el àmbito escolar ya que ahi ellos se sienten libre de no estar amenazados ,que por consecuencia les trae violencia psicològica .
    Aunque en otros casos a veces en el àmbito escolar es cuando el niño es cuando se siente dañado , en ocasiones se revela , el docente a veces lo saca de sus "casillas" y tarta de no salirse y seguir con un règimen que no le cause daño psicològico.

    En ocasiones el docente tiene que tener un règimen que sea de igualdad ya que en el àmbito escolar hay diversos tipos de niños que a veces quieren involucrar al docente para que su nivel econòmico se sientan mayor que los demàs niños que tienen poco, en algunos casos el docente debe de tomar su papel fuerte y asì no causar daño a ninguno ya que su nivel econòmico de el otro niño quiere "apantallar" a los demàs y no como futuros docentes tenemos el compromiso de que la igualdad econòmica sea igual que no por que uno tiene mas el otro debe ser discriminado .

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  2. Me agradó mucho, visualmente y en contenido, está muy completo el blog Felicidades!

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